Biafra: el dolor de las almas

Por Iary Arroba

Related image
Foto icónica de Don McCullin. Hue, Vietnam, Febrero 1968.

Sept. 24, 2018.

El hambre: devastadora, fría y hostil.  En sus ojos veo los rostros de los niños, mujeres y hombres de Somalia, Yemén y el sur de Sudán. Veo niños desnutridos, animales muertos y personas con la piel pegada a los huesos. Veo esqueletos caminantes y miradas desconsoladas. Veo todo eso y es suficiente para que pierda el sueño por días seguidos.

Yo ni siquiera he estado en el lugar que se han tomado las fotografías.

No puedo imaginarme qué ha sentido entonces el fotógrafo que ha presenciado el dolor de todas esas almas.

Related image
Don McCullin.

Fotoperiodismo

Don McCullin, es un fotoperiodista nacido el 9 de octubre de 1935 en Inglaterra, Finsbury Park. Ha estado en las guerras de África, Asia y el Medio Este. Don ha visto el horror y el sufrimiento, ha sentido cada cosa que fotografiaba e incluso muchas veces prefirió salvar a una persona antes que tomar una foto. Según él, la clave está en saber cuándo la imagen vale más que una vida.

Photography for me is not looking, it’s feeling. If you can’t feel what you’re looking at, then you’re never going to get others to feel anything when they look at your pictures. – Don McCullin

La fotografía para mí no es mirar, es sentir. Si no puedes sentir lo que estas mirando, entonces nunca vas a conseguir que otros sientan algo cuando ellos miren tus fotografías. – Don McCullin

El renombrado fotoperiodista se ha ocupado de dejarle saber al mundo que él no estaba orgulloso de sus imágenes, ya que estas consistían en fotografiar el dolor y el sufrimiento de otras personas. Y tal vez por esto es que Don odia ser conocido como un fotógrafo de guerra. Y aunque todo su trabajo sea excelente, lamentablemente para él, elegí una foto tomada en Biafra. En la guerra.

Don McCullin: Shaped By War: Don McCullin
Biafra, 1969.

Año 1969. Don se encuentra con un niño albino que estaba en un orfanato. Al parecer este era discriminado y maltratado por su color de piel. El niño sostenía una lata de carne vacía. Las condiciones en Biafra ya eran demasiado malas para ese joven como para que también sea discriminado por la falta de melanina en su cuerpo.

En ese entonces, Nigeria se encontraba en el medio de la guerra. “La guerra de Biafra” fue un conflicto político causado por el intento de secesión de las provincias del sureste de Nigeria, las cuales se autoproclamaron «República de Biafra». El conflicto duró desde el 6 de Julio de 1967 hasta el 15 de enero de 1970. Y si bien la guerra ha terminado, la República de Biafra aún sigue luchando para independizarse, pero el gobierno los ignora.

Image result for rann nigeria
Foto de: Time

50 años después, la gente de Nigeria sigue luchando con el fantasma de su pasado. Los inocentes de un campo de concentración en Rann son confundidos con un grupo terrorista y por ende bombardeados. Alrededor de 70 inocentes mueren y el Presidente Muhammadu Buhari pide disculpas vía Twitter.

Desnutrición, crisis, hambre, muerte y enfermedades, son términos que describen hoy al país.

“Now entering its ninth year, the crisis in north-east Nigeria has created vulnerabilities and humanitarian concerns. An estimated 7.7 million men, women, boys and girls are in acute need of protection and assistance. While the humanitarian community has provided life-saving assistance to over 5.6 million affected people in 2017 and helped stabilise living conditions for millions of people, reducing mortality and morbidity, significant humanitarian needs still remain.” –Humanitarian Needs Overview 2018, reporte de UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs.

“Comenzando su noveno año, la crisis del noreste de Nigeria ha creado preocupaciones humanitarias y vulnerabilidades. Un estimado de 7.7 millones de hombres, mujeres, niños y niñas están en una grave necesidad de protección y asistencia. Mientras que la comunidad humanitaria ha brindado la asistencia de salvar vidas para una una cantidad de 5.6 millones de personas afectadas en 2017 y ayudar a estabilizar las condiciones de vida de millones de personas, reduciendo la mortalidad y morbosidad, la importancia humanitaria sigue permaneciendo.” –Humanitarian Needs Overview 2018, reporte de UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs.

La guerra sigue aquí

Para serles honesta, cuando estaba buscando información sobre la situación de Biafra, esperaba encontrarme con otro panorama. La guerra había terminado, se suponía que todo debía volver a su orden natural, ¿o no? Pero las personas siguen muriendo, los más pequeños están desnutridos ya que el 62% de la población nigeriana vive con menos de 1,25 dólares al día según el Banco Mundial, sigue habiendo campos de refugiados y gente desaparecida o asesinada por las fuerzas de seguridad.

Hue, Vietnam, Febrero 1968.

La guerra sigue ahí junto con el hambre.

Podemos ser mejor que esto, lo sé, no tengo dudas. Pero se necesita más que una ilusión para salvar a toda esta gente.

Es entendible que Don no este orgulloso de su trabajo, no porque esté mal sino porque nadie podría sentirse orgulloso de presenciar el dolor de otras personas. Entiendo a McCullin, tanto que ahora al ver sus fotografías puedo sentirlas.

Siento el caos, la muerte y la desolación. Siento todas esas cosas y me pregunto qué sentirán ustedes cuando las observen también.

2 comentarios sobre “Biafra: el dolor de las almas

Deja un comentario