Peaky Blinders: lo que tenés que saber sobre la serie

La serie producida por Steven Knight y emitida por la BBC Two está basada en el Birmingham de los años 20. Su protagonista principal Thomas Shelby, el jefe de los Peaky Blinders, está protagonizado por Cillian Murphy. Esta serie que acaba de estrenar su quinta temporada y que ya está planificando la sexta, trata sobre una pandilla criminal que vivió en Birmingham en el periodo de la Gran Guerra. 

Por Iary Arroba.

Inspiración 

La idea para crear la historia de los Shelby, no fue al azar ni mucho menos improvisada. Los tíos de Knight tenían parte de la herencia de los Peaky Blinders. Knight cuenta que una de las historias que su padre le contó fue lo que lo inspiró para escribir la serie.  

Imagen relacionada
Steven Knight. Fuente: Babelio.com

«Una de las historias que me hicieron realmente escribir ‘Peaky Blinders’ fue una que mi padre me contó un día. Su padre le dio un mensje que decía: ‘Ve y dale esto a tus tíos’. Mi padre llamó a la puerta y dentro había ocho hombres en una mesa…todos inmaculadamente vestidos, con gorras y pistolas en sus bolsillos. La mesa está llena de dinero. Esa imagen – humo, alcohol y esos hombres tan bien vestidos en ese barrio pobre de Birmingham – me hizo pensar ‘esa es la mitología, la historia, y la primera imagen con la que quería empezar a trabajar» 

Steven Knight en una entrevista con History Extra.

¿Quiénes eran los miembros de los Peaky Blinders?  

Si bien algunos historiadores dicen que el nombre “Peaky Blinders” se refería originariamente para una sola pandilla después ese nombre y el de “Sloggers” se volvieron genéricos. Los blinders surgieron en la calle Adderley, en las áreas de Bordesley y de Small Heath, barrios bajos y extremadamente pobres de Birmingham.  

Los miembros más reconocidos de la pandilla fueron: David Taylor, Earnest Haynes, Harry Fowles, Stephen McNickle y Thomas Gilbert. La mayoría de ellos terminó en la cárcel por robo, aunque también se dedicaban a peleas callejeras, chantaje y apuestas.  

Fuente: The Sun

Los Peaky Blinders comenzaron a tener más control a fines del siglo XIX y un siglo después, gracias a su reputación, llamaron la atención de otra pandilla: “Los Birmingham Boys”. Este último grupo era liderado por alguien que sí aparece en la serie, Billy Kimber. Fue un líder muy carismático y, al contrario que en la serie, inteligente. Logró convertirse en el ganster más poderoso de Inglaterra.  

La participación de los Blinders en los hipódromos no le gustó nada a este otro grupo de criminales, haciendo que los Peaky Blinders se alejaran de las carreras. 

¿De dónde viene el nombre? 

Imagen relacionada

En la serie se da a entender que el nombre de esta pandilla se debe a sus boinas. Las mismas tendrían una cuchilla afilada de afeitar en la parte trasera y servían para atacar a otras pandillas. Sin embargo, esto no era así. Las cuchillas de afeitar surgen recién en el 1890, eran costosas, y coserlas en la parte trasera de la gorra no sería muy inteligente para quien la usara.  

 ¿De dónde sale el nombre entonces? Bueno, si sos fan de la serie debes saber que todos los Shelby se caracterizan por vestir bien. Esto fue tomado de la pandilla original que se vestía con trajes impecables, tanto que cegaban al verlos. De ahí el blinders. Y el peak -pico en español- venía de sus gorras. 

Festival de los Peaky Blinders  

El pasado septiembre, la serie de la BBC organizó un festival para celebrar la serie y su éxito: The Legitimate Peaky Blinders Festival.  

El festival fue en Digbeth, Birmingham y tuvo a grandes artistas en el escenario. Primal Scream, Slaves, Nadine Shah, Electric Swing Circus y Anna Calvi fueron los más destacados. Sin embargo, la sorpresa del día fue el invitado secreto, un tal Liam Gallagher.   

Hubo también un espacio para preguntas y respuestas con miembros del cast y recreaciones de escenas icónicas de la serie. 

Fuente: Metro95.1

La quinta y la sexta 

Ya está disponible en Netflix, desde el pasado 3 de octubre. Y como si fuera poco ya se anunció que habrá una sexta temporada. La misma comenzará a grabarse a principios del próximo año y probablemente se estrenará otro año más tarde.  

Deja un comentario