Waterloo: un homenaje a lo mejor de ABBA

Por Mariana Caramuti

La llegada de la película Mamma Mia! hizo que todos recordáramos lo geniales que eran las canciones de ABBA, la banda sueca en boga allá por los años 70. Sin embargo, nadie nos dijo que estos músicos nórdicos también iban a tener su propia banda tributo, al igual que Queen con su Dios salve a la reina.

Waterloo es el nombre del conjunto de músicos que le rinde homenaje a ABBA. En Facebook están como «Waterloo with Katja & Camilla«, justamente por las dos mujeres que reviven a la perfección las canciones que marcaron toda una época.

En 1996, las suecas Camilla Dahlin y Katja Nord llegaron hasta Bjorn Ulvaeus y Benny Andersson (dos de los miembros originales de ABBA) con el objetivo de pedir permiso para crear una banda tributo. A partir de ahí, estas dos mujeres fueron ganando fama y crecieron al punto de reunir a toda un conjunto de músicos para recrear las canciones de ABBA.

Katja y Camilla en el camarín, antes de salir a dar un show en Estados Unidos. Fuente: Waterloo with Katja & Camilla (facebook)

En la página web de la banda, se cuenta que Camilla y Katja son fans de ABBA desde que se dieron a conocer en 1974, al punto en el que Camilla fue invitada en su momento a participar de la filmación del videoclip de «Thank you for the music».

Sobre el trabajo conjunto entre las dos suecas, se sabe que Camilla y Katja cantan juntas desde que son adolescentes. Lideraron varias bandas en su momento, casi todas influenciadas por el rock, el pop, el jazz y el folk. Sin embargo, encontraron centralizado en ABBA todo lo que a ellas les gustaba, y así fue que crearon Waterloo.

Waterloo sigue al pie de la letra la guía para el éxito de cualquier banda tributo. Personificación de los antiguos miembros, parecidos físicos, mismos gestos, formas de bailar y hasta el vestuario que usaban Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad en ABBA. Incluso han logrado incorporar a antiguos miembros del conjunto original a sus conciertos -como Ulf Andersson, el saxofonista-, dando un toque auténtico y distinto a lo que hacen como banda tributo.

Es tal el gran trabajo que Waterloo hace al reencarnar a ABBA que en este mismo momento están en pleno tour mundial, con un show llamado «ABBA The Show – A tribute to ABBA«. Un dato no menor sobre este recital es que no solo vienen acompañadas de viejos miembros de ABBA, sino que también cuentan con la participación de la Orquesta Sinfónica de Rock de Londres.

Ya pasaron por Chile, por Perú y también estuvieron presentes en Argentina a principio de septiembre. Y por supuesto, los argentinos ratificamos nuestra fama internacional de gran público:

Sin dudas Waterloo y su show tributo es un gran esfuerzo por rememorar a aquella banda sueca que hizo mover las caderas de nuestros padres hace varias décadas. Es que realmente ABBA lo vale, y Katja y Camilla lo saben, razón por la cual quizás hayan alcanzado el éxito como banda tributo.

Deja un comentario