¿Qué hacemos con Walter (Bulacio)?

Por Mariana Caramuti

No. Esto no es una reseña de la obra teatral de Campanella.

Esto es un texto que recuerda la tristeza de haber perdido la vida de un pibe a manos de la Policía. La famosa, la «maldita policía» de la década de los ’90.

Pero, ¿quién fue ese pibe al que se le arrebató la vida, allá en abril de 1991?

Walter Bulacio era un chico de 17 años oriundo de la ciudad de Aldo Bonzi, ubicada en el partido de La Matanza. Fanático de San Lorenzo y de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota y alumno del Colegio Nacional Rivadavia.

0003571163

Walter tenía las mismas ambiciones y sueños de cualquier otro pibe de 17 años: el viaje de egresados, pasarla bien con amigos, tener una familia que lo apoye y que lo quiera. Él era uno de los afortunados que podía aprovechar del combo completo. Hasta que un día Walter y su grupo de amigos decidieron asistir al recital que iban a dar Los Redondos en el «templo del rock»: el Estadio Obras Sanitarias.

Lo que ni él ni sus amigos hubieran sospechado es que al día siguiente del concierto Walter estaría sufriendo tras haber pasado la peor noche de su vida, y justo en una comisaría de Capital Federal.

Ya pasaron 27 años desde que esta tragedia sucedió. El responsable de la muerte de Bulacio está bien encerrado en la cárcel, pero sin haber sido acusado bajo el cargo de asesinato a un joven menor de edad. Al menos Mary Bulacio -la abuela de Walter- llegó a ver a los ojos a la Justicia antes de fallecer hace cuatro años. Ella tenía 62 cuando la policía mató a su querido nieto, lo cual nos demuestra que nunca se es lo suficientemente viejo para pedir un mundo un poquito más justo.

Sin embargo, lo de Walter no es más que un caso emblemático. Hoy vemos que se siguen dando abusos de poder de la policía hacia los jóvenes más vulnerables, y no hace falta ir muy lejos: la semana pasada la Prefectura baleó la casa de Iván Navarro, un chico de la Villa 21-1-14 de Zavaleta que ya había denunciado abusos por parte de esta fuerza. Entonces, ¿qué hacemos con él y con todos los pibes que están en la misma?

Deja un comentario